Saltar al contenido

Porque Salen Varices En Las Piernas Causas y Tratamientos

Como Eliminar Las Varices En Las Piernas

Hola apreciados amigos esperamos estén muy bien, así como de igual manera estamos nosotros que nos sentimos muy satisfechos de que una vez mas estén de visita en nuestro blog, situación que realmente nos anima a continuar trabajando mucho más para que ustedes puedan enriquecer tus conocimientos. Para el día de hoy, le vamos a traer un artículo de suma importancia relacionado con que hacer para eliminar las varices en las piernas..

Amigos es bien sabido que las varices son unas  venas que han llegado a sufrir una serie complicaciones y que por lo general se ubican en el sistema venoso superficial de las piernas.

Por medio este artículo, le indicaremos todo lo referente a cómo eliminar las varices en las piernas, esto con el fin de que puedas conocer que hacer para atacar  a fondo este terrible mal y que, en los casos de padecerlas, que puedes hacer para mitigarlas.

Porque Salen las Varices en las Piernas

La mayor parte de las venas varicosas y de las arañas vasculares surgen en las piernas como consecuencia de la fuerza de la gravedad, de la presión del peso corporal, así como de la tarea de transportar la sangre desde la parte baja del cuerpo hasta llegar al corazón.

Si lo comparamos con las otras venas del cuerpo, podemos observar que las venas de las piernas poseen la difícil tarea de transportar la sangre de regreso al corazón. Tendrán que aguantar más presión. 

Las famosas “arañas vasculares” en las piernas son un tipo de pequeñas fracturas capilares en los vasos sanguíneos por debajo de la piel. Si la circulación sanguínea no es óptima, los vasos se desgarran y se forman venas visibles de color rojo o azul.

En la mayoría de los casos suelen quererse eliminar por razones estéticas, pero también son un indicador de malos hábitos que afectan a la circulación.

Las Causas Incluyen

  • Tener posturas incómodas (por lo general las personas que suelen pasar muchas horas de pie o sentadas en una misma posición, son muy susceptibles a las arañas vasculares y las venas varicosas en las piernas, ya que la tensión en sus vasos sanguíneos es mayor).
  • Problemas hormonales (las fluctuaciones hormonales durante el embarazo, la menopausia y en algunos casos durante la pubertad pueden llevar a la formación de arañitas en las piernas).
  • Embarazo (durante el embarazo el peso en las piernas es mayor y esto puede llegar a afectarlas)
  • Presencia de sobrepeso
  • Un estreñimiento muy crónico
  • Por factores genéticos
  • Existir alguna exposición solar excesiva
  • Uso asiduo de tacones altos y pantalones muy apretados. 

En  los casos de que la insuficiencia de los vasos sanguíneos es mucho más profunda, se desarrollan venas varicosas en las piernas muy gruesas y llenas de sangre que se pueden ver y sentir. En esos casos se necesita de un examen médico.

3 Factores Llegan a Influir Para Que Puedan Aparecer Las Varices En Las Piernas

Existen varios factores que pueden llegar a influir de manera muy significativa en la presencia o severidad de las venas varicosas en las piernas. Generalmente estos factores de riesgo llegan a incrementan las probabilidades de desarrollar venas varicosas en las piernas.

Si usted piensa que es propenso a las venas varicosas en las piernas, es importante evitar algunos de los siguientes factores en la medida de lo posible para reducir sus probabilidades de tener venas varicosas en las piernas.

1-La edad

Es uno generalmente uno de los principales factores de riesgo para las venas varicosas en las piernas, pero no se puede hacer nada al respecto. El riesgo de tener venas varicosas aumenta con la edad, a medida que las válvulas venosas se desgastan y ya no funcionan adecuadamente.

Las disfunciones de las válvulas provocan que la sangre ya no fluya adecuadamente hacia el corazón y el flujo sanguíneo se llega a volver muy  irregular.

2-El sexo

Es otro factor de riesgo sobre el cual usted tampoco tiene control. Las mujeres sufren con mayor frecuencia de varices debido a problemas hormonales.

Si es una mujer embarazada, el riesgo es mucho mayor. Esto debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Sin embargo existen algunos casos cuando las mujeres toman terapia de reemplazo hormonal o ingieren píldoras anticonceptivas, pueden incrementarse el riesgo de venas varicosas en las piernas. 

3-Tanto la obesidad como el sobrepeso

suelen influir de manera directa en el surgimiento de las venas varicosas en las piernas. Realmente este es uno de los factores de riesgo más importantes que puede evitar. El sobrepeso ejerce presión sobre las venas y conduce a un deterioro de las válvulas. Cuide su cuerpo comiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio diariamente.

La posición que lleguemos a adoptar  también llega a ser algo muy importante. Es por ello que si tenemos un trabajo o un estilo de vida que tenga que requerir  muchas horas estando de pie, la sangre no fluye adecuadamente. Lo mismo sucede cuando pasamos demasiado tiempo en una misma posición.

Es por ello, que en la medida de las posibilidades debemos movernos, caminar y evitar una vida sedentaria. Además, si usted llega a pasar mucho tiempo sentado con las piernas flexionadas o cruzadas, el riesgo de tener venas varicosas es mucho mayor.

Conoce Los 3 Tipos de Varices En Las Piernas

 Estimados amigos, como ya lo hemos indicado, las varices, o insuficiencias venosas periféricas, como también se denominan, son dilataciones de las venas que por diversas razones no pueden cumplir su función de devolver la sangre al corazón. Por esta razón, la sangre se acumula en ellos, haciendo que se expandan y causen molestias y dolor a la persona afectada.

A pesar de que generalmente usamos este término para llegar a referirnos a los que ocurren en las piernas, las venas varicosas pueden llegar a ocurrir en otras partes del cuerpo. 

Dependiendo de la apariencia y el tamaño podemos distinguir cuatro grados o tipos de venas varicosas:

Porque Salen  Porque Salen Varices A Los Hombres

Grado I (las arañas vasculares o venas varicosas llamadas variculas)

Como consecuencia de su tamaño fino y su mala visibilidad, estas venas varicosas suelen ser sólo un problema estético. Algunas veces, estas venas variculas o arañas vasculares pueden causar una ligera sensación de pesadez o fatiga en las piernas.

Con este tipo de insuficiencia venosa, es aconsejable seguir algunos consejos de prevención para evitar que empeoren con el tiempo.

Grado II

Aquí en este segundo nivel, las venas no llegan a mantener una circulación óptima, por lo que se ensanchan y se hacen cada vez mucho más visibles, es en donde aparecen los primeros síntomas tales como:

  • Piernas pesadas y cansadas.
  • Mucho dolor.
  • Presencia de calambres.
  • Sensación de hormigueo.
  • Sensación de calor o comezón y ardor.

En esta etapa, si la enfermedad no se trata, las venas se dilatan aún más y pueden complicarse y poner en peligro la salud de la persona.

Grado III 

Después de un largo tiempo de varices de grado II, un tercer grado se manifiesta en el que las venas están visiblemente dilatadas, retorcidas y muy antiestéticas.

A este nivel, los síntomas aumentan gradualmente y se manifiestan en hinchazón, edema y cambios notables en el color de la piel.

Grado IV

Este nivel de la enfermedad ya representa dolor severo, hinchazón y úlceras que hacen más fácil que los humanos sean muy susceptibles a la infección, puesto que las heridas se llegan a manifestar muy externamente.

Al llegar a este nivel, se llega a convertir en un punto crítico de la enfermedad donde la cirugía es necesaria para poder aliviar el problema, de lo contrario podría causar embolia pulmonar y en algunos casos incluso llegar a costarle la vida de la persona. 

Cuáles Son los Síntomas De Padecer Varices En Las Piernas

Las venas varicosas en las piernas no deben causar dolor, en donde los signos que usted puede tener de venas varicosas son los siguientes:

  • venas violetas o azul oscuro
  • Las venas que aparecen torcidas y a menudo sobresalen como cordones en las piernas.

Si se presentan signos y síntomas muy dolorosos, pueden incluir los siguientes:

  • Dolor o pesadez en las piernas
  • Presencia de ardor, de palpitaciones, de calambres musculares e hinchazón a nivel de las extremidades inferiores
  • Agravamiento del dolor después de estar de pie o de estar sentado durante períodos prolongados
  • mucho picor alrededor de una o más venas
  • presencia de sangrado de venas varicosas
  • Un cordón umbilical doloroso en la vena con algunos cambios de color a rojo de la piel.
  • Diversos cambios en la piel, robustez de la vena, hinchazón o úlceras cercanas al tobillo, lo cual significa que usted tiene una forma severa de enfermedad vascular que requiere una atención médica.
  • Las arañas vasculares se asemejan a las venas varicosas, pero son mucho más pequeñas. Las arañas vasculares están más cerca de la superficie de la piel y por lo general son rojas o azules.
  • Ocurren en las piernas, pero también suceden en la cara, además el tamaño de las arañas vasculares suele variar y con frecuencia se asemeja a una red de las arañas.

Como Eliminar Las Varices En Las Piernas

Si la vena está afectada por algunas varices, la pared se ensancha y se debilita. Existen fármacos que restauran la estabilidad de la pared alterada y aminoran la extravasación de plasma, de agua o proteínas en el tejido que suele rodear los vasos, previenen la formación de edemas y aminoran los existentes, como por ejemplo:

  • Extracto de castaño de indias
  • Flavonoides.
  • Escina.
  • Extracto de Ginkgo biloba.
  • Extracto de centella asiática.
  • Troxerutina 

Anticoagulantes de uso tópico

Evitan la formación de trombos, facilitan la circulación sanguínea y limitan o eliminan la acumulación de glóbulos rojos en el tejido.

También se necesitan otros medicamentos para tratar las complicaciones, incluyendo analgésicos. Para aliviar el dolor.

Antibióticos

Se utilizan en caso de infección y a veces como coadyuvantes en el tratamiento de úlceras.

Anticoagulantes

Además de los que se utilizan localmente, a veces es necesario utilizarlos generalmente si hay riesgo de trombo.

Antiinflamatorios

Para reducir la hinchazón, ya sea por edema u otras complicaciones.

Cicatrizantes

Mayormente para el tratamiento de varices.

Corticosteroides

Están indicados para cambios en la piel o eccema.

Diuréticos

Se usan para poder eliminar líquidos y reducir la hinchazón y el edema de las piernas, aunque no siempre se recomiendan.

Tratamiento No Invasivo

Los siguientes tratamientos para el tratamiento de las venas varicosas en las piernas, se pueden llevar a cabo en un consultorio médico o clínica. Se le administrará un anestésico local para adormecer la pierna. Estarás despierto, pero no sentirás ningún dolor.

La escleroterapia es una de las mejores opciones para tratar las arañas vasculares en las piernas. Son pequeñas venas varicosas.

  • Se inyecta agua salada, solución salina, o incluso alguna solución química en la vena varicosa.
  • Esto hará que la vena se endurezca y luego desaparezca.

El tratamiento con láser se puede aplicar sobre la superficie de la piel. Pequeñas ráfagas de luz hacen que las pequeñas venas varicosas desaparezcan.

También la flebotomía llega a tratar las venas varicosas superficiales. Se hacen incisiones muy pequeñas cerca de la vena dañada. Luego, se extirpa la vena.

Esto se puede hacer junto con algunos otros procedimientos, tales como la ablación.

Durante la ablación, se utiliza calor intenso para tratar la vena. Hay dos métodos. Uno utiliza energía de alta frecuencia y la otra energía láser.

Al realizar estos procedimientos:

  • El médico puncionará la vena varicosa.
  • El médico insertará una sonda flexible (catéter) a través de la vena.
  • El catéter envía un calor muy intenso a la vena. Sellará y demolerá la vena y desaparecerá con el transcurrir del tiempo.

Porque debe realizarse este procedimiento

Usted puede recibir terapia para las venas varicosas como tratamiento de :

  • Venas varicosas que causan trastornos circulatorios
  • Mucho dolor o alguna pesadez en las piernas
  • Cambios en la piel o heridas causadas por presión excesiva en las venas.
  • Algunos coágulos de sangre o hinchazón en las venas
  • El tener una apariencia no deseada de las piernas.
Porque Salen  Porque Salen Varices A Los Hombres

Cuáles son los riesgos

Los riesgos de la anestesia y la cirugía son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos
  • Algunos problemas respiratorios
  • sangrado, moretones o infección

Los riesgos de la terapia de varices en las piernas son:

  • Grumos o coágulos de sangre.
  • lesiones nerviosas
  • fallo en la oclusión venosa
  • Abertura de la vena tratada
  • irritación venosa
  • moretones o cicatrices
  • Reaparición de las varices con el tiempo.

Cuál es el pronóstico o las expectativas con este procedimiento

Por lo general estos tratamientos alivian el dolor y llegan a mejorar la apariencia de la pierna. Además, causan muy pocas cicatrices, moretones o hinchazones.

El uso de medias de compresión evita que el problema se repita.

Nombres Alternativos de este procedimiento

Escleroterapia; terapia con láser en las venas varicosas; proceso de ablación venosa por radiofrecuencia; procesos de ablación termal endovenosa; proceso de flebotomía ambulatoria; proceso de flebotomía transiluminada; proceso de  ablación láser endovenosa; terapia de las venas varicosa.

Complicaciones De Las Varices En Las Piernas

Generalmente las complicaciones de las venas varicosas, son muy raras, y abarcan lo siguiente:

Úlceras

Se pueden formar heridas muy dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, especialmente cerca de los tobillos. Las úlceras son causadas por la acumulación a largo plazo de líquido en estos tejidos causada por la presión arterial elevada en las venas que están afectadas.

Por lo general, antes de que se forme una úlcera, se observa una mancha decolorada en la piel. Llame a su médico inmediatamente si sospecha que tiene una úlcera.

Coágulos de sangre

A veces las venas profundas de las piernas se llegan a dilatar.

En tales casos, la pierna afectada puede hincharse considerablemente.

De igual forma, cualquier inflamación repentina de la pierna requiere tratamiento médico de emergencia, ya que puede indicar un coágulo de sangre, una condición que se conoce médicamente como “tromboflebitis”.

Presencia de coágulos de Sangre

Algunas veces las venas que están demasiado cerca de la piel pueden llegar a explotar. Esto generalmente sólo causa sangrado leve, pero no se debe descuidar ya que cualquier sangrado requiere atención médica puesto que existe un alto riesgo de recurrencia.

Remedios  Naturales Para  Eliminar las Varices En Las Piernas

1.-El ajo para el tratamiento de las varices de las piernas

Es uno de los productos de origen natural que posee grandes ventajas en la lucha contra las varices de las piernas. El ajo puede ayudar a reducir la inflamación de las varices y a mejorar la circulación sanguínea.

Por lo general, los expertos suelen recomendar usarlo en la dieta diaria, por lo general como cualquier otra persona. También se puede aplicar un ungüento con dientes de ajo machacados y un poco de alcohol, en donde este producto debe usarse cuatro veces por semana en las áreas afectadas.

2-El áloe vera

El Áloe es muy efectivo en el tratamiento de venas varicosas en las piernas y otras enfermedades de todo tipo, en donde se recomienda usarlo con compresas en las áreas afectadas.

Es mejor usarlos de noche y dejarlos allí hasta el día siguiente en la mañana. Además es sumamente importante que el aloe vera esté caliente, porque así la planta funciona mejor.

3-Vinagre de manzana

Es muy efectivo contra las venas varicosas en las piernas. La aplicación es muy sencilla, en donde simplemente humedezca un trapo limpio o un trapo con un poco de vinagre de manzana y luego colóquelo directamente sobre las venas varicosas.

El paño debe permanecer allí durante unos minutos. O también es posible dar ligeros masajes con un movimiento descendente. Es importante que no se ejerza presión sobre las zonas afectadas.

4-Pomada a base de zanahoria vinagre y sibila

Es otra manera muy efectiva de tratar las venas varicosas en las piernas. Preparar una pomada con un poco de aloe vera, vinagre (preferiblemente de manzana) y zanahoria.

Para hacer el ungüento, todos los ingredientes se ponen en un procesador de alimentos o una licuadora. Luego hay que machacarlas hasta obtener una crema más o menos espesa. Finalmente, aplicar este ungüento en las varices y dejar actuar durante unos 30 minutos. Enjuague con agua fría.

5-Baños que se hacen bajo inmersión

 Esta es una herramienta muy sencilla que se puede utilizar todos los días. También puede ser una gran ayuda para nuestros pies, ya que se sienten descansados, relajados, frescos e incluso vacíos cuando este es el caso.

Estos baños de inmersión se hacen en un cubo o bañera con agua, sal marina y una taza de vinagre de manzana. Las piernas se sumergen durante veinte minutos y se masajean ocasionalmente.

6-Pomada a base de arcilla verde

Esto es hacer una pasta de arcilla verde con un poco de agua. No use demasiada agua, por supuesto, de lo contrario la consistencia de la pomada no será lo adecuado.

Una vez listo, se tiene que aplicar en las áreas afectadas, preferiblemente por la noche para secar. Luego lave todo con un poco de agua tibia y jabón neutro.

7-Baños a base de hojas medicinales

Consiste en hervir dos litros de agua y añadir una porción de menta, una de manzanilla y una de laurel.

Deje reposar esta solución durante cinco minutos, luego aplíquela, y sumerja los pies en una tina o cubo y mezcle primero con una pizca de levadura en polvo. Es importante tener en cuenta que este producto puede causar urticaria en algunas personas, y debe usarse con precaución.

8.- Aplicación de picante o Chile

Increíblemente, parece que los pimientos picantes o chiles tienen propiedades que ayudan a limpiar las venas y mejorar la circulación sanguínea. Por lo tanto, los especialistas recomiendan comer pequeñas cantidades de este producto.

9-infusiones a base de te de corteza de castaño

Este producto consiste en una infusión que puedes hervir durante unos diez minutos, con unos 50 gramos de corteza de castaño de indias en un litro de agua. Después, el té debe colarse y beberse inmediatamente.

El castaño de indias es ideal para una buena circulación sanguínea y reduce la inflamación de las venas varicosas en las piernas.

Porque Salen  Porque Salen Varices A Los Hombres

10-Aplicación de aceites esenciales

Son buenos para reducir las inflamaciones de las venas varicosas en las piernas y permitir una buena circulación sanguínea. Es mejor usarlos para masajear las áreas afectadas.

Los masajes deben realizarse suavemente, de abajo hacia arriba o en círculo. Deben realizarse principalmente por la noche para que las propiedades de los aceites esenciales funcionen durante el sueño. 

¿Cómo Podemos Hacer Para Prevenir Las Varices En Las Piernas?

No hay manera de prevenir completamente las venas varicosas en las piernas. En donde la mejor manera para hacerlo es mejorar la circulación sanguínea y el tono muscular lo que puede llegar a aminorar el riesgo de desarrollar venas varicosas o nuevas en las piernas.

De igual forma las mismas medidas que puede tomar para poder tratar las venas varicosas en el hogar pueden ayudar a prevenir las venas varicosas, entre la cuales están:

  • Realizar ejercicio
  • Se debe controlar el peso
  • Continuar una dieta rica en mucha fibra y con un bajo contenido en sal.
  • Buscar evitar los tacones muy altos, así como los calcetines ajustados
  • Elevar e cierto grado las piernas
  • Buscar hacer cambios en la posición de sentado o incluso de pie de una manera periódica.

¿Existe una Edad Promedio En La Que Puedan Aparecer Las Varices En Las Piernas?

Las venas varicosas en las piernas estéticamente no se ven bien, en donde el verdadero problema  es a nivel circulatorio, y que no es sólo un problema de mujeres, y es importante cuidarlas de por vida.

Según los expertos, las varices en las piernas se llegan a presentan en hasta un 80% de los hombres y un 85% de las mujeres como arañas vasculares o venas reticulares.

Un estudio que llegaron a realizar se encontró que la edad en la que las venas varicosas en las piernas se llegaron a convertir  en un problema era en el inicio de los 40 años de edad.

Por lo tanto, es muy importante detectarlos y tratarlos precozmente, ya que el desarrollo de síntomas y signos de insuficiencia venosa crónica o ulceraciones a partir de esta edad es que llegan a complicarse.

4 Señales Que Son Poco Obvias De La Aparición De Las Varices En Las Piernas

En los casos de que usted diga que tiene venas varicosas en las piernas, es posible que diversas personas imaginen nudos que son muy pronunciados en sus piernas.

Además de los problemas estéticos, esta enfermedad también puede conducir a complicaciones más graves, tales como la pérdida de movilidad.

Las estadísticas muestran que el 30% de las mujeres y el 10% de los hombres buscan ayuda médica para este problema. Por lo tanto, es importante conocer los síntomas menos visibles para que pueda comenzar el tratamiento lo antes posible y evitar consecuencias desagradables.

1.- Demasiada comezón en las piernas y en los tobillos

Es uno de los síntomas que son de los más obvios y a la vez mas ignorados de las várices y que es causada por los diversos cambios que ocurren en los vasos sanguíneos que están cercanos al foco de la hinchazón.

La comezón puede parecer un síntoma menos “peligroso”, pero es lo que la enfermedad señala al principio. Posteriormente puede causar incluso úlceras tróficas.

Qué tipo de tratamiento le dará el médico:

  • Hacer que usted tome antihistamínicos que reduzcan la hinchazón de los tejidos y alivien los espasmos que lleguen a interferir con la buena circulación de la sangre y de la linfa.
  • Recetar sedantes para calmar el sistema nervioso y por consiguiente mejorar el sueño.
  • Recomendará cremas antibacterianas que prevendrán la dispersión de infecciones e hidratarán la piel.

2. Calambres musculares

Las venas varicosas de las piernas pueden manifestarse con diversos síntomas, tales como calambres nocturnos en las piernas. Como consecuencia al obstrucción de la sangre, la circulación en las venas y pequeños vasos sanguíneos se ve afectada.

De igual manera, la presión sobre el tejido adyacente aumenta, las terminaciones nerviosas se irritan y, como resultado, aparecen calambres. Además, debido a la desnutrición, los músculos comienzan a sentir deficiencia de oxígeno, lo que también causa esta sensación aterradora.

3. La piel cambia de color

Con frecuencia, los pacientes con varices se llegan a quejar de que la piel en el área de las venas afectadas cambia de color. Un tono desigual, manchas blancas u oscuras deben ser una señal de advertencia para las personas que creen que tienen la afección.

Además el cambio de color es causado por la mala circulación sanguínea y linfática. En su inicio, estas manchas no le molestan en absoluto, luego con el tiempo y a medida que la enfermedad se desarrolla pueden volverse más duras, rojas y con más picor. En estos casos, si el paciente no se somete a tratamiento, puede sufrir inflamación y úlceras.

4. Dolor que aumenta después de períodos de inmovilidad

Con el transcurrir de algunos largos períodos de inmovilidad a usted le empiezan a doler las piernas, es una señal para ir al médico. Al principio de la enfermedad, el dolor es casi imperceptible y finaliza cuando se levantan las piernas o se realiza un pequeño masaje. No obstante y a pesar de su baja intensidad, es un síntoma si se quiere preocupante.

Generalmente esta sensación que se presenta en las extremidades está relacionada con una mala circulación sanguínea y que en los casos de una persona sana, esta fluye rápidamente de las piernas al corazón, pero las venas varicosas a menudo bloquean este proceso.

Estimados fervientes lectores, por medio de este gran artículo ahora Uds. Ya pueden conocer cómo eliminar las varices en las piernas además de ilustrarte sobre varios puntos de interés que consideramos debes conocer tales como sus tipos, los tratamientos, como poder prevenirlas en fin, todo lo que necesitar conocer a cerca de este tipo de patología. 

Amigos, hemos culminado con sumo beneplácito este formidable artículo, con el fin de que haya sido de gran soporte para todos ustedes, nos veremos nuevamente  en otra edición de nuestro blog.