Porque Salen Tijeretas en las Casas
Califica este Articulo

Las tijeretas o también llamadas dermápteros, son una especie de insectos neópteros que en algunos lugares también reciben el nombre de tijerillas, cortapicos o corta tijeras. Puesto que en el extremo trasero de su cuerpo tienen la forma de una pinza, tenaza o tijera.

Estos insectos miden aproximadamente una pulgada, son insectos delgados con dos pares de alas y producen un líquido con muy mal olor que expiden a modo de defensa. Las tijeretas también producen una feromona que atrae a otras de su especie por lo que es común que se agrupen masivamente en gran cantidad.

Porque Salen Tijeretas En Las Casas

Porque Salen Tijeretas En Las Casas

Siendo un insecto de hábitos nocturnos o crepusculares; de día se suele esconder en lugares a donde logra acceder solamente gracias a su fisionomía aplanada y a la gran flexibilidad de su cuerpo que le permiten ingresar a lugares por medio de estrechas fisuras.

Las tijeretas pueden esconderse en diversas ubicaciones de tu hogar, aunque su infestación no es un signo de falta de limpieza, hacer una limpieza exhaustiva posiblemente si ayudará a encontrar sus escondites que normalmente se ubica en:

  • Zonas húmedas: las tijerillas o tijeretas normalmente prosperan en zonas húmedas que son de bajas temperaturas y con poco ingreso de luz. Generalmente permanecen escondidas durante el día para lo que buscarán refugio en un lugar oscuro y fresco de tu vivienda como el baño o el sótano.

Si te has mudado recientemente es probable que se encuentren viviendo en el fondo de las cajas húmedas, por lo que colocar un humidificador en tu casa o apartamento ayudará a que las tijeretas busquen otro lugar donde vivir.

  • Grietas: cuando se encuentra lloviendo, nevado o muy soleado en el exterior, seguramente las tijerillas buscaran refugio en las grietas que puedan encontrar en las paredes, así como en el techo, o alrededor de las ventanas de tu hogar.

Sella las grietas que encuentres para evitar que entren más tijeretas entren en tu casa. Cambia las pantallas de ventanas que estén rotas y coloca masilla alrededor de los marcos de puertas y ventanas que tenga aberturas.

  • Suelo de madera suelto: el espacio que se crea debajo de cualquier tabla de madera suelta en el suelo es ideal para que las tijeretas creen sus nidos y depositen sus huevecillos ya que tiene oscuridad, humedad y un acceso rápido a todo tu hogar.

 Verifica tu piso para saber si pasan lentamente para saber si hay partes del piso sueltos, si oyes algún crujido,  levanta cada esquina para verificar si la pieza logra salirse, limpia bien debajo de la tabla de madera y luego vuelve a fijarlo con pegamento o clavos para que no puedan entrar las tijerillas.

  • Vegetación alrededor de la vivienda: la vegetación circundante a tu casa puede atraer a las tijeretas, ya que las plantas y hierbas proveen un lugar húmedo y con la oscuridad necesaria para ocultarse.

En caso de que existan ramas o troncos en contacto con las paredes cercanas a las ventanas de tu hogar intenta cortarlas para que los insectos no puedan utilizarlos como puente de ingreso.

Mas Artículos de Interés :

 ¿Cómo Se Alimentan Las Tijeretas?

Poseen unas piezas bucales del tipo masticador que le dan la posibilidad de triturar muy bien sus alimentos, principalmente suele alimentarse de materia vegetal aunque en algunas ocasiones de ser necesario puede comer a otros insectos vivos o muertos, incluso de su misma especie.

A pesar de que no son una plaga conocida muy popularmente como algunas otras, es sumamente dañina de tener en casa, puesto que son de hábitos nocturnos por lo que es difícil de que las veamos y las detectemos a tiempo y además es omnívora, osea que come de todo, por lo que si son muy numerosas pueden destruir tu jardín, tus cultivos y hasta parte de tus libros, haciendo que tus daños económicos alcancen cifras muy altas.

Sin embargo, también es cierto que muchas veces se le atribuyen a estos insectos los destrozos que causan las babosas y caracoles en los jardines, donde dañan plantas, frutos y en algunos casos hasta sembradíos enteros de flores ornamentales. 

Reproducción De Las Tijeretas

Las tijeretas se reúnen en el periodo principal de la primavera y se dedican a buscar pareja, pero su apareamiento espera hasta producirse a finales del verano, luego en invierno mientras los machos hibernan, las hembras se dedicarán a poner alrededor de 50 huevos blanquecinos y ovalados.

Luego estos huevos son depositados en sus madrigueras subterráneas, en este periodo las hembras demostrarán todo su instinto maternal al proteger con devoción los huevos, a los que además les darán vuelta en múltiples ocasiones mientras los lamen para que mantengan su nivel de humedad y una temperatura adecuada.

Aproximadamente a los 7 días nacen las ninfas que miden solamente unos 3 milímetros de largo, durante sus primeros días estas ninfas de tijeretas se alimentan de las cascaras de sus propios huevos, mientras siguen bajo el cuidado de sus madres.

Luego de transcurridos estos primeros días como ninfas, las crías alcanzan la madurez necesaria para abandonar los nidos o madrigueras y valerse por sí solas en su supervivencia.

En ese momento las madres pierden todo su instinto maternal, pudiendo llegar a devorarse a sus crías si estas no acceden a abandonar el nido inmediatamente. Aunque serán necesarios 56 días para que las ninfas alcancen la madurez absoluta y deberán pasar por 6 etapas ninfales.

 Cómo Eliminar Las Tijeretas De La Casa

Existen varios métodos naturales y químicos para eliminar a las tijeretas del entorno hogareño, entre los cuales podemos explicar:

Utilizar depredadores naturales en el entorno de las tijeretas: los animales que se alimentan de este insecto ayudan a reducir su población o al menos a controlar su multiplicación y crecimiento desmedido.

Atraer sapos

Un truco para atraer a los sapos es dejar crecer las plantas en los linderos de la casa, colocar algunos ladrillos en el suelo y sobre estos colocar las macetas de las plantas para que de este modo, quede un espacio húmedo y fresco en la parte baja que será ideal para ellos.

Atraer a las aves

Es otro de los métodos de control de insectos, ya que las aves insectívoras son depredadores naturales de las tijeretas que al parecer les resultan todo un manjar.

Es fácil atraerlas posicionando comederos con alimento para aves en un lugar no demasiado alto, o sembrando algunos árboles frutales que le gusten a los pájaros de la zona, asíademás de venir a comer frutas e insectos, podrán darte una linda vista de tu jardín.

Utilizar químicos para control de insectos

Rociar con insecticidas recomendados a una distancia de 50 centímetros las fundaciones de la casa, las ranuras que existan en las paredes, y las áreas o grietas que den acceso a alguna parte bajo el suelo.

En caso de usar esta técnica, asegúrate de hacerlo al caer el sol para que el insecticida tenga toda su potencia durante la noche que es cuando las tijeretas aparecen.

Advertencias

  • Evita comprar sapos de jardín y liberarlos sin control en el entorno de tu casa, ya que podrían comenzar a reproducirse rápidamente y ahora también ya no tendrías una invasión de tijeretas sino una invasión de sapos.
  • Asegúrate de utilizar los productos químicos e insecticidas exclusivamente siguiendo las instrucciones de uso que se indican en el envase y lejos de los niños y personas alérgicas.

Espero poderte haberte ayudado y puedes eliminar estos insectos que se vuelven un poco molestosos, saludos.