Porque Salen las Termitas y Como las Elimino
Califica este Articulo

Amigo lector, ha escuchado de lo terrible que son las termitas? Pues en este articulo veremos que son, sus tipos y porque salen.

Las termitas, son unos” bichitos” que ocasionan muchos problemas, sobre todo en el medio que te rodea y más aún en tu casa, en donde incluso, pueden acabar con tus muebles…. sin darnos cuenta.

Las termitas son unos insectos que se alimentan de madera y otros materiales que contengan celulosa. Se les conocen también con el apodo de hormigas blancas (ya que son muy parecidas por su color blanco a las hormigas de esta especie) y son del genero ISOPTEROS, su aspecto es poco atractivo a la vista y cuando comienzan a  arremeter contra la madera o lo que contenga celulosa, simplemente dejan todo muy dañado e incluso inservible.

Generalmente son varias y trabajan en conjunto para devorar las cosas. Normalmente  van deteriorando la madera, y en nuestros hogares se consideran  una calamidad por cuanto al destruir todo lo concerniente a madera (sea muebles, vigas, marcos de puertas, muebles, ventanas, pisos de parqué, entre muchas otras cosas) generan pérdidas económicas muy cuantiosas para nuestras familias.         

Porque Salen las Termitas y Como Eliminarlas

Porque Salen Las Termitas

Como todo ser viviente, las termitas en su caso deben sobrevivir buscando alimento, generalmente de la madera, así como de otros objetos u  materiales que contengan celulosa entre sus componentes. Es así como papeles, cortinas, maderas etc todo lo que pueda tener celulosa no están a salvo de estos “bichos” en nuestros hogares.

Estos seres, como cualquier otro, solo que realizan es tratar de sobrevivir penetrando a casas u  oficinas o en dónde encuentren alimento para subsistir penetrando por puntos estratégicos entre los cuales están la madera por el suelo.

Es por ello que en casa construidas, la mayor parte de ellas, con madera se les han colocado barricadas con otro tipos de materiales ajenos a los mencionados a los fines de evitar en lo posible  “la visita” y posterior “estadía” de estos pequeños seres.

Normalmente la mayoría de estas termitas habitan y se crían en países con climas tropicales y en algunos otros casos en países con climas del tipo templado.

Como se sabe las termitas viven en su gran mayoría debajo de la tierra o internamente en las paredes por lo que pasan casi siempre imperceptibles y cuando ya se detectan es demasiado tarde recuperar lo dañado por ellas.

Algunas de las formas por las cuales pudiésemos detectarlas serian las siguientes:

  • Se ha observado que los excrementos de las termitas son diminutas bolitas rayadas con una tonalidad muy parecidas al color de la madera.
  • Si en su casa u oficina Ud. posee conductos o tuberías en la parte de afuera, debe mirar si las mismas están recubiertas de barro ya que las termitas se ubican dentro.
  • Observar si entrando a su vivienda u oficina, en los sitios predilectos para las termitas (puertas de madera, ventanas, ductos etc.…), se observa residuos de alas que en su apariencia son muy idénticas a las escamas de los peces.

Amigo lector si de lo antes expuesto ha detectado algo similar pues corra¡¡ Ud. tiene termitas¡¡¡¡.

Como lo hemos dicho en su debida oportunidad, las termitas viven del consumo de la celulosa apoyándose en microorganismos que están asociados dentro de su organismo digestivo.

Las termitas hacen el proceso de digestión de la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven  dentro de su aparato digestivo y como dijimos pueden ocasionar varias perdidas económicas tanto en los hogares como sitios de trabajo al destruir cartón, madera, etc…

Se han descubierto cerca de unas 1.900 tipos de termitas. Existen en territorios que pueden estar con más de dos millones de ellas. En cada asentamiento, la termita reina es la que pone las crías en forma de huevos. Se sabe que la mayoría de estos “bichitos” no posee  alas, sin embargo en la etapa reproductora, algunas termitas tienden a desarrollar alas lo que hace que se vayan de sus madrigueras y realicen sus propios grupos independizándose de las termitas originales.

 Tipos De Termitas Que Se Conocen

Termitas del tipo subterráneo

Viven en grupos en el subsuelo. La humedad reinante en el suelo favorece en gran manera para su reproducción. Consiguen llegar a sitios de su alimentación por medio de  extensos ductos o túneles  que sirven a su vez de protección para ellas ya que evitan la luz, de depredadores que las puedan atacar y del aire.  No viven en la madera como tal, lo que genera que no sean de fácil detección.

Las termitas de Madera Mojada o Húmeda

Son las termitas que como su nombre la indican, habitan en las maderas que contienen un alto nivel de humedad o que simplemente están podridas o descompuestas. Generalmente son de mayor tamaño que el resto de las demás especies de termitas que se conocen. Donde habitan mayormente, no dejan rastros de sucio ya que utilizan sus heces de “tapa túneles “cerrando las entradas y evitando así que les hagan daño.

Las termitas de madera del tipo seca

Son las termitas que no se les dificulta convivir en ambientes no húmedos, como se dijo habitan en ambientes de clima templado como los Estados Unidos en donde ha causado serios daños que inclusive las compañías de seguro no aplican estas clausulas en sus contratos  para así evitar pérdidas. Es decir, las termitas en este país, ocasionan muchas pérdidas económicas, esto es debido a que existen una gran cantidad de  casas  hechas a base de madera y que por ende reviste un peligro enorme para las compañías de seguro asumir estas propiedades como asegurables.

 Las termitas del tipo pulverizadoras

Este tipo de termitas se alimentan y habitan en las aberturas que ellas realizan en las maderas y son de mucho menor tamaño a las otras especies.

Termitas del tipo formosas

Son las que poseen alas muy claras, no poseen gran dimensión y de color amarillo habitan de manera subterránea. 

Las termitas del tipo reina y rey

Son las encargadas de incrementar los grupos con las feromonas que expulsan mantienen con equidad cada grupo.

Las termitas del tipo obreras

Son las termitas que en cada grupo son la mayoría y que son las que se encargan de ubicar los alimentos además de proteger a las larvas.

Termitas aladas

 Son las termitas que brotan de sus grupos en busca de otros, con el propósito de buscar a las otras de sexo opuesto y aparearse para formar nuevos grupos independizándose de los grupos originales.

Si te gusto este post déjanos tu comentario, ayúdanos a mejorar para ti y para quien mas lo necesita

Términos de Busqueda:

  • porque salen mariposas de termitas
  • porque salen las termitas