¿Porqué Salen Los Roedores y Como Exterminarlos?
Califica este Articulo

Una plaga de ratones puede instalarse en cualquier casa y transformarse inconveniente verdadero; son capaces de hacer madrigueras en casi cualquier lugar de la casa, causar daños a equipos electrónicos y a la misma estructura del hogar, contaminar la comida y el agua e incluso traer enfermedades que pueden ser peligrosas.

Una familia puede deshacerse de ellos, sí, sin embargo, para conseguirlo necesita saber qué hacen normalmente y los que más les atrae. En el siguiente artículo vamos a mencionar algunas de las dudas más frecuentes sobre esta indeseable plaga y como deshacerse de ellas para siempre.

Obviamente, la prueba más contundente que puede tener una persona para saber si hay o no ratones en su casa es observar a uno corretear por las habitaciones del hogar, o ver uno muerto, vendría a ser lo mismo. Sin embargo, hay muchísimas formas de saber los ratones están infestando el hogar.

¿Porqué Salen Los Roedores?

Porque Salen Los Roedores

Entre ellos pueden estar la aparición de huecos en las paredes o muebles de madera, cajas de alimentos que están guardados en alacenas, acumulación de papel.

También puede ser la aparición de sobras de comidas o envolturas de golosinas amontonadas en lugares aislados o cerrados, donde haya muy poco tránsito de personas. También puede ser agujeros que haya en la estructura de la casa o lugares bastante oscuros (incluso en los zapatos).

Otra forma bastante común de saber si hay roedores es si aparecen excrementos en ciertos lugares. Estos tienen la forma de un grano de arroz de color oscuro y miden entre un cuarto de pulgada a un octavo. También es posible que aparezcan pelos finos en cestas de ropa sucia..

Una persona también debe fijarse si en lugares donde comúnmente hay mucho polvo (como un ático, por ejemplo) hay pequeños caminos donde el polvo ha sido barrido por completo, o existen surcos de grasa o de orina. Normalmente, la mancha de la orina se puede ver a través de luz ultra violeta.

Muchos objetos como papeles, cuerdas, cables, cartón, plástico o bolsas acumuladas en algunos rincones. Esto puede ser señal de que están anidando.

¿Cómo Sé Si Es Un Ratón o Una Rata?

Por su tamaño. El tamaño de los ratones es bastante más chico que al de una rata promedio. Los primeros pueden medir de cinco a siete centímetros de largo (además de los seis o siete centímetros que les mide la cola). Las ratas más comunes en los hogares suelen alcanzar tamaños de hasta veinte o treinta centímetros de largo, aunque también depende mucho de la variedad de rata que es (por ejemplo, la rata noruega puede llegar a medir hasta cuarenta centímetros de largo, y es bastante común verla en las casas de Estados Unidos). Además se debe agregar la longitud de la cola, que puede variar, de igual manera, según la especie que sea.

¿Qué comen los ratones?

Por lo general, la mayoría de estos roedores prefieren comer ciertos cereales, semillas o plantas, pero son capaces de alimentarse de casi cualquier cosa que se les atraviese; desde el plástico protector de cables eléctricos, hasta cartón o madera.

¿Cuánto Tiempo Vivirá Un Raton?

Los ratones domésticos, si consiguen vivir más de un año de forma natural, es bastante extraño. Sin embargo, en ambiente cuidado y con lugares donde comer y el agua suficiente pueden sobrevivir hasta dos o tres años. Por eso una casa es un lugar ideal para un roedor, ya que tienen todas las comodidades para anidar y vivir más tiempo.

¿Porqué Se Siguen Consiguiendo Papel Picado y Excremento Oscuro  Parecido a Los Granos De Arroz?

Es muy posible que los ratones hayan anidado en la casa. Los ratones pueden construir los nidos con cualquier objeto o material que encuentren en su camino. Puede ser desde papel, cartón, goma, cables, cuerda o plástico. Por esa misma razón se encuentran los pequeños “granos de arroz” negros por toda la casa, porque los ratones ya anidaron y aunque ahuyente a un par, puede que tenga más… muchos más.

¿Cuáles Son Los Sitios Más Recomendables Para Colocar Las Trampas Para Ratones?

Obviamente, el mejor lugar para colocar las trampas en el mismo lugar donde están los ratones. Si la persona encuentra señales de que hay alguno o varios en una habitación, como papel picado en rincones o alacenas, manchas de orina, cajas o revistas mordidas o excremento, justo ahí es dónde deben colocarse las trampas.

Estas pequeñas trampas se obtienen fácilmente en tiendas dedicadas al hogar o a la jardinería, inclusive en se pueden obtener en mercados comunes. Muchas de estas pueden utilizarse varias veces, pero hay otras que son de un solo uso, ya que se enfocan en ocultar al ratón de la vista.

Las trampas No Están Funcionando, Pero Hay Seguridad De qQue Hay Ratones

Algo que caracteriza a este roedor, es la curiosidad. Un ratón siempre está en movimiento, olfateando y curioseando cosas que para él son nuevas, así que, si una trampa no ha funcionado a los pocos días de haber sido colocada, es porque seguramente está en un sitio en el que el ratón no la ha visto aún, sino, no se explicaría la razón. La trampa debe ser reubicada y colocada en las zonas donde se note que el ratón transita con frecuencia.

¿Cuál Es La Mejor Manera De Atraer A Los Ratones?

Lo contrario a lo que se cree popularmente, el queso no es la mejor manera de hacer que un ratón caiga en una trampa. La crema de maní, por el contrario, es bastante llamativa para ellos, aunque si se endurece o se seca se debe sustituir por fresca. Otra forma efectiva es la utilización del tocino o baicon, las nueces, el maní o cualquier semilla o alimento seco y los dulces en general, mientras más pegajosos, mejor. Estos alimentos tienen que estar bien instalados en el percutor de la trampa o se corre el riesgo de que el animal pueda tomar el cebo sin accionarla e irse con el botín.

Se Cree Que Hay Ratones En El Hogar, Pero Nunca Se Ven, ¿Porqué Ocurre Esto?

Este tipo de roedor son animales nocturnos, por eso mismo están en más movimiento durante las noches, hasta que amanece. Normalmente les desagrada las luces artificiales (o las luces en general) ya que son demasiado brillantes, pero existe la posibilidad de ver a alguno a plena luz del día corretear por ahí, más aún si su pequeño nido ha sido alterado, está en la búsqueda de comida o si la cantidad de ratones ya puede considerarse una infestación.

¿Un o Un Par De Ratones Ya Se Pueden Considerar Una Amenaza?

Durante un solo año, un ratón hembra puede dar a luz hasta diez camadas de entre cinco a seis crías. Esos cincuenta o sesenta pequeños son capaces de reproducirse apenas a las seis semanas de nacidos. Así que, en un par de meses, un solo ratón puede transformarse en cientos de cientos de ratones. Así que sí, un solo ratón puede ser un problema.

¿Cómo Es Que Los Ratones Se Introducen En Casa?

Los ratones son capaces de introducirse por orificios y espacios diminutos, tanto que pueden pasar por lugares que parecen casi imposibles, incluso para ellos. Y si por casualidad existe la posibilidad de que el ratón sea demasiado grande para pasar por él, es capaz de roerlo hasta que hacer del tamaño preciso para deslizarse por ahí. Estos roedores también son capaces de saltar hasta treinta centímetros de altos, incluso más si son más grandes, o correr fácilmente por superficies pequeñas, como cables o alambres. Por lo general, este tipo de animal es capaz de nadar, escalar, saltar y correr de forma excelente, incluso pueden subir por superficies que son totalmente verticales, como una pared o un pilar de madera.

¿Entonces, De Qué Forma Se Puede Deshacer De Los Ratones?

Existen muchas formas, pero las más efectivas es la colocación de trampas con cebo y venenos, más conocidos como rodenticidas. Si esto no se soluciona, la única solución es llamar a profesionales en el control de plagas.