Saltar al contenido

Porque Salen Quistes y que lo Produce

Hola amigos ¿Cómo están? ¿Cuántos de nuestros lectores tienen quistes? ¿Pocos o Muchos? Lo cierto es que tener quistes es algo muy tedioso para muchas personas y aquí te diremos Porque salen los quistes.

Los quistes son cápsulas cerradas o estructuras similares a sacos, generalmente llenas de material líquido, semisólido o gaseoso, muy parecido a una ampolla. En este artículo describiremos los distintos tipos.

Porque Salen Quistes

Porque Salen Quistes

Los quistes se producen dentro del tejido y pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Varían en tamaño desde microscópicos hasta el tamaño de algunas pelotas de deporte de equipo: los quistes grandes pueden desplazar a los órganos internos.

En anatomía, también puede referirse a cualquier bolsa o saco normal en el cuerpo, como la vejiga. En este artículo, el quiste se refiere a un saco o bolsa anormal en el cuerpo que contiene sustancias líquidas, gaseosas o semisólidas.

Un quiste no es una parte normal del tejido donde se encuentra. Tiene una membrana distinta y está separada del tejido cercano la porción externa de un quiste se llama pared del quiste. Si el saco está lleno de pus, no es un quiste; es un absceso.

Generalmente no son cancerosos y tienen una estructura parecida a un saco que puede contener fluido, pus o gas. Son comunes y pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Estos a menudo son causados por infección, obstrucción de las glándulas sebáceas o alrededor de aretes. No es habitual que los quistes causen dolor a menos que se rompan, se infecten o se inflamen. Los quistes mamarios suelen ser dolorosos y pueden notarse durante el examen de los senos.

Causas De Los Quistes

Las causas comunes de los quistes incluyen:

  • Tumores
  • Condiciones genéticas.
  • Infeciones
  • Una falla en un órgano de un embrión en desarrollo.
  • Un defecto en las celdas.
  • Enfermedades inflamatorias crónicas.
  • Bloqueos de conductos en el cuerpo que causan la acumulación de líquidos.
  • Un parásito.
  • Una lesión que rompe un vaso.

Quistes benigno y maligno

La mayoría de los quistes son benignos y son causados por obstrucciones en los sistemas naturales de drenaje del cuerpo. Sin embargo, algunos quistes pueden ser tumores que se forman dentro de los tumores; estos pueden ser potencialmente malignos. Los ejemplos incluyen queratoquistes y quistes dermoides.

Síntomas De Un Quiste

Los síntomas varían enormemente según el tipo de quiste que sea. En muchos casos, una persona se da cuenta de un bulto anormal, particularmente en casos con quistes de la piel o cuando un quiste está justo debajo de la piel. Una persona puede notar un quiste en sus senos cuando los examina tocándolos. Los quistes mamarios a menudo son dolorosos.

Algunos quistes en el cerebro pueden causar dolores de cabeza y otros síntomas.  Muchos quistes internos, como los de los riñones o el hígado, pueden no tener ningún síntoma y pasar desapercibidos hasta que un escáner de imágenes los detecte.

Tipos De Quistes

Algunos de los tipos más comunes de quistes se enumeran a continuación:

Quistes de acné

El acné quístico o noduloquístico es un tipo severo de acné en el cual los poros de la piel se bloquean y producen infección e inflamación. Puede leer todo sobre los quistes del acné en nuestro otro artículo ¿Qué es el acné quístico?

Quistes aracnoideos

La membrana aracnoide cubre el cerebro. Durante el desarrollo fetal, la membrana aracnoidea se dobla o se divide para formar una bolsa anormal de líquido cefalorraquídeo. En algunos casos, los doctores necesitan drenar el quiste. Los quistes aracnoideos pueden afectar a los bebés recién nacidos.

Quistes de Baker

Los quistes de Baker también se llaman quistes poplíteos. Una persona con un quiste de Baker a menudo experimenta un bulto y una sensación de opresión detrás de la rodilla. El dolor empeora al extender la rodilla o durante la actividad física. Los quistes de Baker generalmente son causados por un problema con la articulación de la rodilla, como artritis o una rotura de cartílago.

Quistes de Bartholin

Esto puede ocurrir si los conductos de las glándulas de Bartholin situadas dentro de la vagina se bloquean. Las mujeres pueden someterse a cirugía o recibir antibióticos.

Quistes mamarios

Los quistes mamarios suelen ser dolorosos y por lo general deben drenarse. Algunos estudios han indicado que los quistes mamarios pueden indicar un riesgo elevado de cáncer de mama.

Quistes de Chalazion

Las glándulas de los párpados muy pequeñas  hacen un lubricante que sale de las pequeñas aberturas en los bordes de los párpados. Se pueden formar quistes si los conductos están bloqueados.

Quistes coloides

Estos son quistes que contienen material gelatinoso en el cerebro. En la mayoría de los casos, el tratamiento recomendado es la extirpación quirúrgica del quiste.

Quistes dentígeros

Estos son quistes que rodean la corona de un diente no erupcionado.

Quistes dermoides

Los quistes dermoides son un tipo de quiste que incluye piel madura, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, mechones de pelo largo, así como grasa, hueso, cartílago y tejido tiroideo.

Quistes epididimarios

Estos son quistes que se forman en los vasos adheridos a los testículos. Se estima que este tipo de quiste afecta al 20 a 40% de los hombres estadounidenses y por lo general, no afecta la fertilidad ni requiere tratamiento. Si causa malestar, un médico puede sugerir una cirugía.

Quistes hidatídicos

Una tenia relativamente pequeña forma quistes en los pulmones o el hígado. El tratamiento incluye cirugía y medicamentos.

Quistes en los ovarios

La mayoría de los quistes ováricos son benignos. Algunos pueden llegar a ser tan grandes que la mujer se vea embarazada. Los quistes ováricos de 5 centímetros de largo o menos son comunes durante los años reproductivos de una mujer. Hasta un 18% de las mujeres serán diagnosticadas con un quiste o tumor de ovario en algún momento de su vida y un pequeño porcentaje de ellas será diagnosticado con cáncer de ovario.

Quistes pancreático

La mayoría de los quistes pancreáticos no se consideran verdaderos quistes. Se los conoce como pseudoquistes, ya que no contienen el tipo de células que se encuentran en los quistes verdaderos. Pueden incluir células que normalmente se encuentran en otros órganos, como el estómago o los intestinos.

Quistes periapicales

Estos también se conocen como quistes radiculares. Son los quiste odontogénico más comunes relacionados con la formación y el desarrollo de los dientes y generalmente son causados por la inflamación de la pulpa, la muerte de la pulpa o la caries dental.

Quistes de Pilar

Estos también se conocen como quistes triquilémicos. Son quistes llenos de líquido que se forman a partir de un folículo piloso y se encuentran más comúnmente en el cuero cabelludo.

Quistes pilonidales

Estos quistes se forman en la piel cerca del coxis parte inferior de la espalda y a veces, pueden contener pelo encarnado. Este tipo de quiste puede crecer en racimos, que a veces crean un agujero o cavidad en la piel.

Tratamiento Para Los Quistes

El tratamiento para un quiste dependerá de varios factores incluido el tipo de quiste, su tamaño y el grado de incomodidad que está causando.

Un quiste muy grande que causa síntomas se puede extirpar quirúrgicamente. A veces, los médicos pueden decidir drenar o aspirar el quiste al insertar una aguja o catéter en la cavidad. Si no se puede acceder fácilmente al quiste, a menudo se realiza drenaje o aspiración con la ayuda de imágenes radiológicas para que el médico pueda guiar con precisión la aguja o catéter en el área objetivo.

A veces, los médicos examinan el líquido aspirado bajo un microscopio para determinar si hay células cancerosas presentes. Si los médicos sospechan que el quiste puede ser canceroso, se puede extirpar quirúrgicamente o pueden solicitar una biopsia de la cápsula.

Muchos quistes surgen como resultado de una afección médica crónica o subyacente, como puede ser el caso de la enfermedad fibroquística de la mama o el síndrome de ovario poliquístico; en tales casos, el foco del tratamiento es en la condición médica.

Porque Salen Quistes y que lo Produce
4 (80%) 3 votes

Términos de Busqueda:

  • motivos x los cuales se producen los quistes
  • porque se produce un quiste
  • una persona con quistes en varios órganos