Como Eliminar Las Pulgas De Mi Perro

Amigo lector Ud. se preguntará, porqué en nuestras viviendas pueden existir pulgas cuando en un pasado no existían. En el presente artículo indagaremos de la aparición de estos insectos y qué hacer para evitarlos.

Las pulgas son una especie de insectos que se nutren de sangre (bien sea sangre humana o sangre animal) que las utilizan para sobrevivir. Su aparición en las viviendas genera una incomodidad, tanto en los seres humanos como en las mascotas, esto debido a sus incomodas picaduras que no son puntuales sino en forma de sendero o camino en el cuerpo que genera mucha angustia o desespero  al no poder controlar esas picadas.

Como lo hemos dicho la sangre, bien sea de animales o del ser humano, es fuente de alimentación de la pulga. Cuando las pulgas están en reproducción pueden tardarse, luego de comer entre 36 a 48 horas para incubar huevos. Según los estudios realizados por especialistas una pulga  pueden incubar hasta más de dos mil huevos que muy fácilmente los pueden albergar en cualquiera de los sitios de la casa.

Estos huevos se convierten en larvas para posteriormente formarse en pupas (es una de las etapas de formación del ciclo de la pulga) y mutando finalmente en pulgas mayores o adultas. Al estar en la etapa media de formación, (pupas) estas pulgas son de carácter microscópico y son en la mayoría de las veces inmunes a artículos de limpieza  escondiéndose por meses hasta que se desarrollan en pulgas adultas ya que esperan la época de humedad (primavera y verano).

Es por ello que se ha visto, en algunas ocasiones, que no hay indicios de que pudiésemos tener pulgas en nuestros hogares y de repente, sin explicación alguna, aparecen en  nuestras viviendas.

Porque Salen Las Pulgas

Porque Salen Las Pulgas

La aparición de las pulga pueden deberse a varias circunstancias. En principio se debe a la época del año en que estemos viviendo ya que en países donde existen las 4 estaciones suelen aparecer con mayor frecuencia en primavera, verano y otoño. En estas estaciones no se excede el calor, siendo así la temperatura  excelente para ellas reproducirse, por cuanto el aire y el ambiente son propicios para que se propaguen y se reproduzcan.

Porque Salen  ¿Cómo Eliminar Las Pulgas De Gatos De La Casa?­

Mayormente este insecto se reproduce en los campos y en donde hayan mascotas, por lo que en las viviendas del tipo rural o casas de campo son más propensas a que aparezcan estas plagas siendo en una menor proporción la aparición de pulgas en las grandes ciudades.

Al existir viviendas rurales o casas de campo muy seguramente Ud. tendrá mascotas, lo que hace que vivamos en conjunto con ellas que pueden ser fácilmente medios de transporte de estos irritantes insectos y a su vez al existir áreas muy abiertas estos insectos pueden sentirse a gusto en ella, expandiéndose desde las afueras hacia el interior de las viviendas generando un caos.

Como es bien sabido, al tener una mascota en tu casa es muy factible que exista la aparición de pulgas ya que nuestros animales caseros pueden  asociarse en determinadas ocasiones con animales de la calle que a su vez son medios de transporte de las pulgas ocasionando el contagio correspondiente.

Al llegar a las casas con nuestras mascotas, una vez contaminadas, es muy factible que se incrusten en nuestro hogar a través de la ropa, cortinas, sabanas, toallas alfombras etc…porque a pesar de que se alojan en la piel de los Animales las propias pulgas, así como sus huevos, pueden llegar al piso y desplazarse sin inconvenientes en cualquier sitio de la casa además de  los enseres y piezas ya mencionados.

Por otra parte el factor humedad es agente difusor para que las pulgas se reproduzcan y se propaguen en nuestros hogares, esto debido a que a las pulgas les encanta sitios de mucha humedad para reproducirse con facilidad.

Porque Salen  Como Eliminar Las Pulgas De La Casa

En general, si la vivienda que habitamos no les pega mucho el sol y la mayoría de sus ambientes son de apariencia húmeda la mayor parte del tiempo al no recibir calor solar es muy probable que tengamos pulgas en esos lugares, por lo que se debe acondicionar estos sitios a los fines de que se cuente con luz solar lo más posible, así como usar implementos deshumificadores que optimicen el ambiente de estos lugares eliminando en lo posible la humedad reinante.

Así mismo, si poseemos una vivienda con ausencia de limpieza o descuidada en este aspecto, también incrementa la posibilidad de que tengamos pulgas ya que la falta de higiene hace posible que estos insectos puedan desplegarse cómodamente. Se ha visto que en su casa existan sitios por demás incómodos para limpiar y que no se limpian por ese motivo, es ahí en donde aún mas existe la posibilidad de que se alojen en ese sitio, convirtiéndose en sitios de propagación ya que pudiesen ser criaderos de ellos.

De igual manera, además de estos lugares que por descuido se dejan insalubres, las pulgas al entrar en nuestros hogares se ubican y se instalan en colchones  ya que por ser un sitio que posee ácaros y algo de suciedad  son de gran atractivo para ellas, lo que nos obliga a mantenerlos lo más limpios posible.

Por otra parte, existen casos en donde hay viviendas con ambientes muy cálidos y que  también son de mucha factibilidad  a la presencia de pulgas, al igual que las viviendas que contengan demasiadas alfombras también son del agrado de estos insectos.

Que Daños Causan Las Pulgas?

Las pulgas ocasionan una incomodidad demasiado fuerte tanto a los animales domésticos como a las personas.La pulga al estar en contacto con los animales, ocasiona una picadura que se expande por el cuerpo así como puede traspasar algunos parásitos y algunas enfermedades del tipo infecciosa incluyendo un tipo de dermatitis, generando una fuerte picazón.

Porque Salen  ¿Cómo Eliminar las Pulgas de mi Casa con Remedios Caseros?

En el caso de la dermatitis, las pulgas generan una cierta cantidad de antígenos que generan a su vez anticuerpos actuantes en el proceso de la alergia en cuestión, lo que trae como consecuencia una picazón abundante e incluso la caída del pelo en la mascota.

En el caso del ser humano, una picadura de pulga genera lesiones de menor grado, pero evidentemente incomodas y en ocasiones, muy esporádicas, también puede producir una dermatitis.

Como Eliminar Las Pulgas De Mi Perro

Para evitar que se propague las pulgas en su casa ante la aparición de pulgas en sus mascotas, debes llevarlo a un veterinario para tratarlo, buscar ayuda profesional para desinfectar el área donde duerme y el resto de la vivienda,  así como también debes también realizar lo siguiente:

  • Se debe mover y desinfectar todos los artículos que estén en el suelo bien sea juguetes, almohadas etc.…
  • Se debe mover todos los platos de mascotas así como la comida. Esto es primordial para que el especialista pueda iniciar el proceso de desinsectación.
  • Se debe lavar o eliminar en caso de que sea necesario toda la ropa o cubiertas de la cama de la mascota. Esto minimiza la propagación de las pulgas.
  • Debes usar la aspiradora en todos los sitios en donde se sospeche la presencia de pulgas, ya que sacude los sitios en donde existen los huevos y larvas de las pulgas y a su vez mueve a las pulgas inmaduras a  emerger de sus capullos y al actuar los pesticidas las matan en el acto.