Porque Salen Niños con Malformaciones
5 (100%) 1 vote

Hola amigos, ¿De seguro tienen a un niño en la familia con malformaciones? ¿Sera cuestión de la naturaleza o la genética? ¿Tendrá alguna relación con los cromosomas? No indagues mas aquí en este post te hablaremos sobre Porque salen niños con malformaciones.

Mientras todavía están en el útero, algunos bebés tienen problemas con la forma en que se forman sus órganos y partes del cuerpo, cómo funcionan o cómo sus cuerpos convierten los alimentos en energía. Estos problemas de salud se llaman defectos de nacimiento.

Hay más de 4000 tipos diferentes de defectos de nacimiento, que van desde los menores que no necesitan tratamiento hasta los graves que causan discapacidades o que requieren tratamiento médico o quirúrgico.

Porque  Salen Niños Con Malformaciones

Porque Salen Niños Con Malformaciones

Si un bebé nace con una parte del cuerpo que falta o está mal formada, se denomina defecto de nacimiento estructural. Los defectos cardíacos son el tipo más común de defecto estructural. Otros incluyen espina bífida, paladar hendido, pie equino varo y cadera dislocada congénita.

Cuando hay un problema con la química del cuerpo de un bebé, se llama un defecto de nacimiento metabólico. Los defectos metabólicos evitan que el cuerpo descomponga los alimentos para crear energía.

Los ejemplos de defectos metabólicos incluyen la enfermedad de Tay-Sachs, una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso central y la fenilcetonuria, que afecta la forma en que el cuerpo procesa las proteínas.

Para las personas que desean convertirse en padres, es importante saber que algunos defectos de nacimiento pueden prevenirse. Durante el embarazo de una mujer, tomar ácido fólico y obtener suficiente yodo en la dieta puede ayudar a prevenir algunos tipos de defectos de nacimiento.

Pero también es importante darse cuenta de que la mayoría de los bebés que nacen con defectos de nacimiento nacen de 2 padres sanos sin problemas de salud o factores de riesgo obvios.

Causas De Los Niños Con Malformaciones

En la mayoría de los casos, los médicos no saben qué causó el defecto de nacimiento de un bebé. Cuando se conoce la causa, puede ser ambiental como la exposición de un bebé a productos químicos o virus en el útero, un problema con los genes del feto o una combinación de estas cosas.

Causas ambientales

Si la madre tiene algunas infecciones como en este caso el toxoplasmosis en  el momento del embarazo, el bebé consigue tener un defecto de nacimiento. Ciertas causan otros defectos como lo son la rubéola y la varicela. Afortunadamente, muchas personas se vacunan contra estas enfermedades, por lo que estas infecciones son raras.

Además, el abuso de alcohol por parte de la madre puede causar el síndrome de alcoholismo fetal y ciertos medicamentos que toma la madre pueden causar defectos de nacimiento. Los médicos tratan de evitar los medicamentos dañinos durante el embarazo, por lo que una mujer embarazada debe informar a cualquier médico al que consulte que está esperando.

Causas genéticas

Cada una de las células que se encuentran en el cuerpo tiene cromosomas los cuales contienen genes que son determinantes para las características únicas de cada ser humano. Mediante este proceso de concepción, un niño puede heredar uno de cada par de los cromosomas y uno de cada par de los genes que contienen de cada uno de los padres.

Un defecto de nacimiento bien conocido causado por un problema cromosómico es el conocido como el síndrome de Down. El  bebé tiende a desarrollar el Down luego de obtener un cromosoma adicional. Otros defectos genéticos ocurren cuando ambos padres transmiten un gen defectuoso para la misma enfermedad; esto se llama herencia recesiva e incluye afecciones como la enfermedad de Tay-Sachs y la fibrosis quística.

Una enfermedad o defecto también puede ocurrir cuando solo uno de los padres pasa el gen de esa enfermedad. Esto se llama herencia dominante. Esto incluye varios defectos natales como en este caso la acondroplasia que es una forma extraña de enanismo y también el síndrome de Marfan que se trata de un trastorno que se caracteriza por tener los dedos, los brazos y las piernas muy largos.

Finalmente, algunos muchachos heredan desórdenes de genes transmitidos solamente por sus madres. Estos defectos que incluyen afecciones como la hemofilia y el daltonismo, se denominan vinculados al cromosoma X porque los genes se transportan en el.

 Los hombres tienen solo 1 cromosoma X, que se recibe de la madre mientras que las mujeres tienen 2 cromosomas X, uno de cada padre. Un gen defectuoso en el cromosoma X tendrá más probabilidades de causar un problema en los niños porque no tienen una copia normal del gen. Las mujeres que tienen un gen alterado en un cromosoma X y un gen normal en el otro a veces tienen características leves del defecto dado.

Defectos de nacimiento comunes

El labio  o el paladar hendido se producen cuando los tejidos bucales o labiales no se forman correctamente durante el desarrollo fetal dejando una abertura, división  en esa área. Esto se llama hendidura.  Este es una grieta larga que se encuentra entre el labio superior y la nariz.

Un paladar hendido es una abertura entre el techo de la boca y la cavidad nasal. La hendidura se puede reparar quirúrgicamente después del nacimiento.

La conocida parálisis cerebral por lo frecuente no se encuentra hasta solo semanas o meses mucho después del nacimiento. Los niños con parálisis cerebral tienen dificultad para controlar los movimientos que hacen sus músculos y qué tan gravemente están alterados varía de persona a persona.

 Hasta ahora no se han encontrado cura para los niños con esta parálisis, sin embargo se encuentran las terapias y algunos otros tratamientos que pueden beneficiar a los niños para mejorar la calidad de vida. La afección afecta a entre 3 y 4 bebés por cada 1000 nacidos.

El pie zambo se utiliza para describir un grupo de defectos estructurales del pie y el tobillo en los que los huesos, las articulaciones, los músculos y los vasos sanguíneos se forman incorrectamente. Estos defectos varían de leves a severos y pueden afectar uno o ambos pies.

Los pies afectados por este defecto a menudo apuntan hacia abajo, giran y tienen un rango de movimiento limitado.

La displasia del desarrollo de la cadera se produce cuando el extremo superior redondo del hueso del muslo no se asienta correctamente dentro del alvéolo de la pelvis.

Esta afección como lo es el hipotiroidismo congénito, ocurre en aproximadamente 1 de cada 3000 a 4000 nacimientos, esta situación ocurre cuando la glándula tiroides del bebé la cual se encuentra ubicada en la parte frontal del cuello está ausente o subdesarrollada al nacer o si un defecto metabólico puede bloquea la producción normal de la hormona tiroidea.

El síndrome de alcoholismo fetal provoca un crecimiento lento, discapacidad intelectual, anomalías en las características faciales y problemas con el sistema nervioso central.

Previniendo los defectos de nacimiento

Muchos defectos de los nacimiento es muy complicado que se  puedan prevenir, pero una mujer puede hacer algunas cosas antes y durante el embarazo para ayudar a reducir todas las posibilidades de que nazca un bebé con algun defecto de nacimiento.

Antes del embarazo, las mujeres deberían:

  • Asegúrese de que sus vacunas estén actualizadas.
  • Asegúrese de que no tengan ninguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Obtenga la dosis diaria recomendada de ácido fólico antes de tratar de concebir.
  • Evitar medicamentos innecesarios y hablar con su médico sobre los medicamentos que están tomando.

Si hay un historial familiar de defectos de nacimiento o una mujer es parte de un grupo de alto riesgo debido a su edad, origen étnico o historial médico, debe considerar reunirse con un asesor genético para determinar el riesgo de su bebé.