Saltar al contenido

Porque salen Lunares Rojos En la Piel y Como Quitarlos

Porque salen Lunares Rojos En la Piel y Como Quitarlos

Amigos, has llegado a este articulo seguramente porque te han aparecido algunos lunares rojos, que además de no dejarte ver bien estéticamente, te llegan a causar cierta preocupación y por ende estás buscando información acerca de que puedes hacer.

Amigos, la presencia de lunares rojos o como se le llaman también lunares de sangre no debe ser señal de alarma, puesto que está comprobado científicamente que no constituyen un riesgo para nuestra salud. Sin embargo, existen muchas personas que los suelen tener que quisieran eliminarlos solamente por una razón del tipo estética.

No te preocupes puesto que este artículo les explicamos qué son, el por qué aparecen, cuáles son los tratamientos médicos que pueden existir y qué otras cosas nos pueden ayudar a hacerlos desvanecer, además de otros consejos a nivel de general para lograr cuidar y proteger nuestra piel.

Porque Salen Los Lunares De Color Rojo en la Piel Cual es la Causa

Amigos, los lunares de color rojo o llamados también lunares de sangre, o lunares Nevus Rubí, poseen una forma circular, además de tener una coloración rojiza y no llegan a ser más grandes de los 2 milímetros de diámetro. Estos suelen surgir mayormente a nivel de la zona del tórax, a nivel del cuello y en los brazos.

Estos lunares, en la mayoría de los casos aparecen con el trascurrir del tiempo, y de igual forma es posible ver como a las personas de tercera edad les suelen aparecer cada vez con mucha más frecuencia.

De igual forma también es posible que son más frecuentes en las personas que tienen la piel muy clara, en donde las causas principales por las que llegan a aparecer son a consecuencia de una dilatación de los pequeños vasos sanguíneos de la piel y también por una sobreexposición de la piel al sol.

¿Porque Algunos Bebes Tienen Estas Manchas Rojas?

Estas manchas rojas que poseen los bebes en su gran mayoría se agrupan en dos categorías: las manchas o lunares rojos vasculares y manchas o lunares rojos pigmentados.

Las del tipo vascular son consecuencia de un desarrollo de los vasos sanguíneos o vasos linfáticos en la zona que está debajo de la superficie de la piel.

Su coloración puede varía entre los colores rosa, rojo y azulado, esto dependiendo de la profundidad de los vasos.

En tanto que las del tipo pigmentadas, por lo general de color grises, azuladas o algo oscuras, y que son producto de un desarrollo si se quiere anormal de las células pigmentarias.

Las razones por las que se genera este tipo de lunares debido al crecimiento de manera anormal de los capilares del tipo sanguíneo no se han llegado a conocer a ciencia cierta, a pesar de que existen varias teorías al respecto.

Los expertos relacionan la aparición de estas manchas o lunares rojos infantiles con una carencia de oxígeno en las células que componen los vasos sanguíneos en el proceso de gestación, en tanto que otras teorías apuntan que pueden ser debidas a algunos trozos de placenta que han quedan implantados a nivel de la piel del bebé.

En todo caso, lo que sí pareciera estar muy claro es que este tipo de fenómeno no son hereditarios, es decir, no poseen un componente genético, y que en los bebes son mucho más frecuentes en niñas y de igual forma en los bebés prematuros.

Además, que este tipo de manchas o lunares las poseen más del 80 por ciento de los bebés al llegar a nacer en donde algunas de ellas perduran de por vida, mientras que algunas otras se desvanecen con el transcurrir del tiempo.  

Son Peligrosos Estos Lunares Rojos

Amigos ¡En lo absoluto!, diversas personas se llegan a asustar por su surgimiento y suelen acudir alarmados al dermatólogo con el fin de descartar algún diagnóstico maligno.

No obstante, estas lesiones de acuerdo con los diversos estudios no están relacionadas a ninguna enfermedad y tampoco llegan a representar ningún tipo de riesgo para la salud, razón por el cual no se les llega a brindar ningún tipo de tratamiento médico, ya que más bien siempre se ha son considerados un problema estético.

Una vez dilucidado esto, se puede afirmar que estos puntos rojos son una especie de lunares benignos que no suelen presentar ninguna mutación celular, estos porque están compuestos de células llamadas melanocitos, que son las responsables de dar la coloración a la piel y además de poder brindar ese tono rojizo tan peculiar que poseen este tipo de lesiones.

No obstante, el acudir al médico es, si se quiere, algo obligatorio, puesto que resulta importante buscar corroborar que un punto rojo, es realmente un punto rubí o lunar rojo y no es alguna otra afección parecida y que ésta sí pueda ameritar tratamiento, tales como la cuperosis y los hemangiomas.

Entre algunas características que te pueden ayudar a certificar que se llegan a tratar de un punto rojo son las que a continuación te indicamos:

  • No suelen molestar, es decir, no pican, no duelen, no arden.
  • No se suelen acumularse en unas grandes cantidades en una misma área.
  • No producen sangrado, ni siquiera con haber existido algún tipo de roce.
  • Son rojos y no poseen bordes de manera irregular.

4 Mitos Sobre estos Lunares

Se dicen muchas cosas sobre los lunares rojos y la mayoría son falsas lo que se ha considerado una serie de mitos falsos a continuación te diremos algunas de ellas.

1.-Si manipulamos o cortarnos algún lunar rojo se puede convertir en un tumor maligno

Esto es Falso. Si se lesiona un lunar rojo puede irritarse y hacer que se cambie el aspecto al generar una cicatriz en su interior, pero en ningún caso lo malignizará.

Sin embargo, ten mucho cuidado con algunos tipos de tumores cutáneos que estos como tal si pudieran tratarse de un cáncer de piel. generalmente, estas lesiones son algo frágiles y además pueden erosionarse de manera espontánea, o con solo al mínimo roce.

De ser este el caso, que se llegue a erosionar muy fácilmente, o que no llegue acabarse de curar, es importante acudir al dermatólogo.

2.-Los lunares rojos que poseen relieve pueden ser malignos 

Esto es Falso. La mayor parte de los lunares rojos que posee relieve o incluso los lunares rojos con aspecto verrugoso algunos lunares que surgieron hace tiempo (posiblemente durante la infancia, o incluso al nacer), en general, esto es un signo de ser de los tipos nevus maduro y son benignos.

3.-Los lunares rojos que suelen picar son malignos

Falso. Es posible que la mayoría de los lunares rojos que pican (por lo general son muy pocos), lo hacen ya que el paciente posee la piel seca, o bien sea porque el lunar tiene algún relieve sobresaliente en la piel, y puede llegar a roza con algunas otras zonas del cuerpo o incluso de la ropa.

Sin embargo, si un lunar rojo pica y luego de un par días se le ha aplicado alguna crema hidratante y continua el picor, lo más aconsejable acudir a un dermatólogo. 

4.-Los lunares rojos que son malignos solo surgen en las zonas expuestas al sol.

Esto es Falso. Primeramente se ha comprobado que casi el 90 % de los lunares rojos son benignos y por otra parte a pesar de que los lunares malignos suelen acostumbrar a surgir en zonas expuestas al sol, es posible también que puedan surgir en áreas donde por lo habitual no llega la radiación solar (es decir en la zona glútea, el cuero cabelludo, las palmas, las plantas, el lecho de las uñas entre otras zonas ocultas al sol etc.…).

Ahora bien, uno de los factores principales de la aparición del cáncer de piel es la radiación ultravioleta del sol, pueden existir otros factores tales como algunos químicos del tipo ambiental, o si se quiere la propia genética que posee el individuo.

Como Quitar Los Lunares Rojos en la Piel

Los lunares rojos en los casos de que sean pequeños pueden llegarse a disimular con algunos correctores cosméticos o incluso con maquillaje, a pesar de que existen diversos tratamientos médicos que pueden permitir eliminarlos.

En este tipo de casos se debe consultar con el médico o algún dermatólogo con el fin de que nos pueda aconsejar cuál de los siguientes métodos nos puede convenir más:

  • Aplicación de Cirugía: se emplea principalmente para lunares que son muy grandes y algo profundos. El procedimiento, que se usa es haciendo una pequeña escisión sobre la piel, luego se extrae el lunar y finalmente se cose la zona. Este procedimiento puede llegar a resultar muy doloroso y por lo general suele dejar alguna cicatriz.
  • La Terapia a base de láser: este método es mucho más rápido e indoloro, y generalmente no conlleva efectos secundarios.
  • La Crioterapia: con esta opción se llega a aplicar nitrógeno líquido con el fin de congelar el lunar y posteriormente extraerlo, de la misma manera con la que se hace la extracción de las verrugas. La complicación radica en que posee un alto costo este procedimiento.

¿Cuáles Son Los Mejores Tratamientos Para Quitar Los Lunares Rojos De La Piel?

Como lo indicamos no existe un tratamiento preciso para los casos de los lunares rojos en donde se pueden colocar algunas cremas y en los casos que se quieran eliminar lo que se opta es por la aplicación de láser y otras técnicas.

Ahora bien, existen algunos tratamientos caseros que se han probado de manera positiva aquí te diremos algunos de ellos:

 1.-El Aceite de ricino

Este remedio es muy eficaz en donde solo necesitaremos de aceite de ricino, de algodón y de un esparadrapo.

Luego mojaremos el algodón en el aceite y se procederá a aplicar en el lunar rojo, buscando pegarlo con por medio de algún esparadrapo. Posteriormente todos los días se buscará cambiar el algodón por otro que esté nuevo y se debe hacer por espacio de unos siete días consecutivos. Veraz que el lunar se ira secando hasta caer.

2.-El Ajo

Se sabe que el ajo posee unas propiedades muy poderosas, y como se sabe el muy positivo para eliminar verrugas. Ahora bien, en el caso de los lunares rojos puede funcionar de una manera muy similar.

Se aplicará diariamente un pedazo de ajo fresco en la zona del lunar y lo mantendremos fijado con un esparadrapo, luego lo cambiaremos por lo menos dos veces al día, en la mañana y luego antes de acostarnos. En pocos días veras los excelentes resultados.

Apreciados amigos hemos culminado un excelente tema que estamos plenamente seguros de que les servirá de una gran ayuda en donde has podido conocer todo lo referente a los lunares rojos.