¿Cómo Se Comunican Las Hormigas?

Hola amigos lectores, las hormigas son un tipo de insectos muy particular además de ser bastante pequeños. Muchas de las personas se preguntan ¿Cómo se comunican las hormigas?

¿Cómo funciona realmente una sociedad de hormigas? Las hormigas no pueden hablar entre sí y sus ojos no están cerca de nuestros ojos humanos. Entonces, ¿cómo se comunican entre ellos?

Las hormigas se consideran insectos eusociales, lo mismo sucede con las abejas y avispas. Estas comenzaron evolucionar desde el momento de los ancestros lo cuales son bastante similares a las avispas, hace muchísimos años y se diferenciaron mucho después del aparecimiento de los arboles con flores.

Se han clasificado más de 12.500 a 22.000 diferentes especies. Se asemejan simplemente por sus fabulosas antenas acodadas y tienen la estructura característica de tipo nodo que hacen forman a sus delgadas  y minutas cinturas.

Este pequeño insecto suele a formar colonias que tienen cierta variación en cuanto al tamaño desde unas escasas docenas de sujetos nocivos que viven en muy pequeños huecos naturales hasta las colonias crecidamente organizadas que pueden tener ocupaciones en grandes territorios.

Los asentamientos que se consideran grandes tienen varias castas de hembras sin alas, estériles, la mayoría de las cuales son obreras ergadas, así como también soldados dinergates y algunos otros grupos técnicos. La gran mayoría de las colonias de las hormigas también contienen varios machos que son fértiles llamados “drones”  y hembras también fértiles llamadas “las reinas”.

 Las colonias se refieren como a grandes organismos por los cuales las hormigas suelen operar como un objeto agrupado, las cuales trabajan corrientemente juntas y así apoyan la colonia.

¿Cómo Se Comunican Las Hormigas?

Cómo Se Comunican Las Hormigas

Las hormigas, siendo insectos sociales, forman sociedades altamente organizadas sobre la base de una comunicación muy estrecha entre individuos, mediada por feromonas y otras sustancias químicas. Hasta la fecha se ha obtenido información sobre los genomas de varias especies de hormigas, y se ha demostrado que los genes relacionados con la quimiosensibilidad en hormigas son diversos.

Porque Salen  ¿Cómo Acabar Con Las Hormigas Con Alas?

Sin embargo, casi no se ha logrado una elucidación de los modos de expresión y funcionamiento de estos genes en órganos quimiosensoriales.

Cuando se le presente la palabra comunicación, la mayoría de los humanos probablemente la asocien con el lenguaje o el habla. Algo hablado, creado por el uso de nuestra lengua y boca para dar forma y articular.

Las feromonas se detectan en las puntas de las hormigas antenas súper sensibles, las antenas izquierda y derecha le dicen a la hormiga qué camino tomar con la diferente fuerza de las feromonas. Las hormigas que tienen antenas faltantes o dañadas se vuelven muy desorientadas.

De esta manera, podemos crear una cantidad infinita de palabras y como resultado contar historias extremadamente complejas. La comunicación de las hormigas no es tan avanzada, pero la mayoría de la gente probablemente estaría de acuerdo en que es impresionantemente refinada.

Una colonia de hormigas puede consistir en varios millones de trabajadores. ¿Cómo puede una sociedad tan grande ser la maquinaria bien organizada que hemos observado que es? Las hormigas resuelven las barreras de la comunicación de varias maneras:

  • Olor
  • Toque
  • Lenguaje corporal.
  • Sonar

Las antenas hormonales son la clave del misterio de su comunicación. Con la ayuda de un sistema avanzado de feromonas, pueden “olfatear” una amplia gama de temas, desde la actividad de colonias hasta la conquista territorial. A lo largo de millones de años, las hormigas han desarrollado cócteles específicos de feromonas para comunicar diferentes cosas a las hormigas compañeras.

Para recibir los mensajes, usan sus antenas, de la misma manera que usaríamos nuestra nariz si estuviéramos ciegos y sordos.

Porque Salen  ¿Cuál Es El Significado De Las Hormigas En La Casa?

Por supuesto, todos los olores no son conocidos por el hombre, pero sí sabemos mucho sobre su sistema. Por ejemplo, cada colonia lleva su propio conjunto único de feromonas, lo que hace posible distinguir a un amigo del enemigo. Para un ser humano, puede parecer extraño que una hormiga pueda resolver esto en cuestión de milisegundos, pero a través del olor es posible y a menudo resulta muy útil.

¿Cómo Se Comunican Las Hormigas A Través Del Movimiento Y El Tacto?

Está claro que en realidad todo es bastante avanzado. Por ejemplo, las hormigas tienden a trazar senderos de olor a las fuentes de alimentos, como migas de pan, para que otros trabajadores las encuentren y sigan.

Cuando un trabajador individual haya encontrado algo, volverá corriendo a la colonia mientras rocía pequeñas gotas de feromonas en el suelo para que los sigan otros trabajadores.

Los mirmecólogos explican que hay 5 formas diferentes en que las hormigas pueden mezclar y variar estas señales. Cuando una hormiga obrera se encuentra con un miembro de la colonia, puede contarle cosas moviendo su cuerpo de una manera específica o simplemente tocando antenas.

A la otra hormiga se le proporciona una imagen relativamente clara de lo que debería buscarse al final del recorrido. Si la primera hormiga ha encontrado algo comestible, lo más probable es que le dé sabor a la otra hormiga con una muestra de su boca.

Las Hormigas Se Comunican A Través Del Lenguaje Corporal

Al igual que los humanos, las hormigas usan el lenguaje corporal para comunicar cosas. Pueden decirles cosas a las otras hormigas tocando ligeramente o acariciando el receptor de diferentes maneras.

De esta forma, pueden combinar las señales de las feromonas con las del tacto y el lenguaje corporal, proporcionando una forma avanzada de comunicación. Un ejemplo de diálogo peculiar es cuando las hormigas, presionando ligeramente una sección de la cabeza de otra hormiga, pueden producir un reflejo mandibular, dando a la primera hormiga la oportunidad de probar la dieta de la otra hormiga.

Porque Salen  Repelente Casero Para Hormigas En Plantas

No es raro que las hormigas guarden parte de su comida para más adelante o para los miembros de la colonia. Este diálogo puede parecer extraño para nosotros, pero no hay renuencia involucrada en esto por parte de ninguna de las dos hormigas.

¿Las Hormigas Se Hablan?

Otra forma peculiar de cómo las hormigas se comunican es por sonido. La mayoría de las especies de hormigas lo utilizan para comunicarse, aunque es desconocido para la mayoría de las personas debido a su baja resonancia.

Las hormigas pueden obtener diferentes sonidos raspando sus piernas en una parte de su cuerpo similar a una tabla de lavar, logrando así diferentes sonidos. Aunque es posible que no lo escuchemos, otras hormigas sí pueden. El sonido es realmente posible para nosotros percibir si tenemos una hormiga muy cerca de la oreja, escuchando atentamente.

Los sonidos se usan de diferentes maneras, dependiendo de la especie. Un buen ejemplo del uso del sonido es cuando una hormiga obrera ha quedado atrapada en algún lugar. Tal vez a través del colapso de un túnel o cámara, bloqueando todas las salidas.

La hormiga puede usar el sonido como una llamada de socorro, señalando su ubicación a los otros trabajadores a través de las paredes. Esto no podría ser logrado con feromonas.

Términos de Busqueda:

  • como se comunican las hormigas
  • momo se organizan las ormigas