Saltar al contenido

Porque Salen Hongos En La Boca

Hola amigo como estas?, espero que bien, seguramente llegaste por estos lados preguntándote por que salen los hongos en la boca, si es así mi estimado tengo que decirte que has llegado al lugar indicado.

Seguramente esos hongos en la boca aparecen cuando menos los deseas, en realidad nunca deberían aparecer, pero como todo tiene un porque, aquí en mi blog, tu blog, vuestro blog, te vamos a aclarar esa duda, te voy a decir las causas, los tratamientos y como extirparlo de una vez por todas, recuerda al enemigo ni agua, isa que pilas con este contenido que esta redactado especialmente para ti.

¿Porqué Nos Salen Hongos En La Boca?

Porque Salen Hongos En La Boca

La aparición de hongos en la cavidad bucal puede ser motivada por diferentes agentes, dándole lugar a la aparición de diversas enfermedades.

Estas enfermedades que son muy poco comunes, pero cuando afectan a alguna persona llegan a dar la impresión de que tiene una mala higiene bucal y además de ser antiestética su presencia, pueden llegar a producir dolor al ingerir alimentos e incluso al momento de hablar.

Síntomas De Hongos En La Boca

En la mayoría de las ocasiones, los hongos en la boca no presentan sintomatologías detectables a primera instancia y no es sino hasta que la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada que podemos observar algunas de las manifestaciones sintomáticas en la cavidad bucal. Entre las que destacan:

  • Dolor en la cavidad bucal.
  • Dolores severos al momento de tragar y/o hablar, debido a esto se puede producir desnutrición o deshidratación.
  • Posible sangrado de las partes blandas de la boca al momento de cepillarse por raspar las lesiones.
  • Inflamación dolorosa de las encías.
  • aparición de placas de color blanquecino en la lengua y la mucosa bucal. Que en casos más avanzados pueden unirse en una membrana suave que en caso de ser retirada deja expuesta una superficie sangrante. Pero en este último caso no se puede desprender por medio del procedimiento de raspadura y se podría confundir con leucoplasia pilosa que es causada por otro tipo de microorganismo.
  • Laceraciones de color rojo intenso sin presencia de placas, se pueden ubicar en cualquier parte de la cavidad bucal y producen escozor o un dolor intenso. Este síntoma se observa en la candidiasis atrófica o eritematosa.
  • Grietas en la comisura de los labios o nudos ligeramente elevados de coloración rojiza o blanca, sumamente dolorosas y se producen en la candidiasis queilitis angular.
Porque Salen  Porque Salen Hongos En Pulmones Cual es la Causa y el Tratamiento.

Que es La Boca

La boca es por donde naturalmente ingerimos todos los  alimentos, se encuentra ubicada en la cara y se considera la primera parte del aparato digestivo.

En la boca se distinguen 3 clases diferentes de mucosa.

  • Mucosa simple de revestimiento: es la que presenta submucosa.
  • Mucosa masticatoria:con probable ausencia desubmucosa, contiene compuestos queratinizados o paraqueratinizados y está en contacto directo con el tejido óseo.
  • Mucosa especializada: se presenta en ciertas regiones específicas de la lengua y está relacionada directamente con los receptores del gusto.

La boca abarca un gran número de funciones para el cuerpo humano, entre las cuales podemos mencionar:

  • Masticar: la masticación es un proceso que se produce gracias a los movimientos de la mandíbula y a la presión de los dientes para mecánicamente lograr desmenuzar y degradar los alimentos hasta que alcancen un tamaño que permita tragarlos sin problemas.
  • Salivar: la saliva constituye el primer jugo digestivo, que realiza el inicio de la degradación química de los alimentos al desembocar por las glándulas salivales dentro de la boca al momento de la masticación.

En el caso de los carbohidratos esta degradación química se logra a través de la amilasa salival que destruye los enlaces alfa 1-4, que se encuentran en los polisacáridos y que luego continuarían degradándose en el tracto intestinal.

  • Sentido del gusto: en la boca se ubican todas las terminaciones y receptores sensoriales encargados del sentido del gusto, sobre todo en la lengua, a esos receptores les llamamos las papilas gustativas.
  • El habla: en la boca se encuentran una gran parte de estructuraciones óseas y musculares que modifican el sonido laríngeo y que gracias a sus cavidades especiales, le dan origen a la voz articulada.
  • La deglución: este proceso se divide en dos. La fase voluntaria y la fase involuntaria.
  • La fase voluntaria: es en la que la lengua toma una elevación que la dirige hacia el techo de la cavidad bucal, para impulsar el bolo alimenticio hasta que entre en la faringe.
  • La fase involuntaria: esta fase un poco más compleja comienza cuando la epiglotis se dirige a la parte posterior y cierra el orificio superior de la laringe, convirtiendo a la faringe en una vía digestiva transitoria solamente e impidiendo así de manera refleja el ingreso de trozos de alimentos a la via aérea de la laringe.
Porque Salen  Porque Salen Hongos En La Piel, Síntomas y Tratamiento

Gracias a todas estas características y funciones podríamos catalogar la boca como un importante indicador físico de la salud del individuo. Por lo que debemos conocer algunas de las dolencias que la afectan normalmente, como por ejemplo los hongos en la boca.

Causas De Los Hongos En La Boca

Existen varias causas que producen el crecimiento de hongos bucales, ya que al alterar las condiciones naturales del cuerpo humano brindan el medio adecuado para su desarrollo. Por lo que podemos decir que las principales causas de hongos en la boca, son:

  • La Disminución de las defensas por inmunodeficiencia es una de las principales causas del crecimiento de hongos bucales. Por ejemplo las infecciones motivadas por el virus de inmunodeficiencia humana, es por este motivo que es común ver casos de candidiasis oral casi en la totalidad de pacientes con SIDA.
  • La diabetes, ya que el aumento de azucares en la sangre, produce el mismo incremento en la saliva y actúa como alimento para la cándida.
  • Tratamientos antimicrobianos mal realizados.
  • En los recién nacidos, no está totalmente desarrollada la flora bucal y el pH de su saliva no poseeun nivel muy alto.
  • Disfunción de las glándulas salivales, ya que se reduce la secreción salival y esto provoca resequedad en la boca, por lo que se reducen los componentes anti fúngicos de la saliva tales como las histatinas.
  • Desnutrición, cuando los niveles de elementos de alta importancia para el organismo disminuyen, como el hierro, folatos, vitaminas A, vitaminas B12. Se facilita la aparición de hongos en la cavidad bucal.
  • Fumar de manera constante.
  • Tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y la radioterapia en el cuello y cabeza.
  • Inflamación constante de la lengua.
  • Hipertrofia de las papilas gustativas de la lengua o lengua negra vellosa.
Porque Salen  Porque Salen Hongos En Los Perros Síntomas y Tratamiento

Tratamientos De Hongos En La Boca

Los procedimientos para eliminar los hongos de la boca pueden usar medicinas de uso tópico o sistémicos, todo va a ir  dependiendo de la gravedad de la infección. Por lo menos una candidiasis oral de tipo moderada puede desaparecer en 1 semana si esta responde bien al tratamiento, mientras que en casos más severos llegas a tenerlas por lo menos 3 semanas.

Por otra parte encontramos los anti micoticos que están contraindicados en casos de lactancia o embarazo, ante problemas del hígado o porfiria, si has presentado reacciones alérgicas, si estas tomando algún otro medicamento o en bebés menores a 6 meses de edad.

Hay algunos medicamentos de este tipo que pueden ser demasiado fuertes y que se utilizan más que todo en casos donde la infección ha desarrollado mucha resistencia, pero siempre es necesario que el uso de estos medicamentos sean recetados por un especialista.

Al utilizar anti fúngicos de manera continua pueden llegarse a desarrollar caries dentales como reacción a los carbohidratos fermentables que presentan entre sus componentes.  Para prevenir esta condición se recomienda el uso de enjuagues bucales sin alcohol por 2 o 3 minutos diarios.