¿Porqué Salen Garrapatas en mi Casa y Como las Elimino ?
Califica este Articulo

Nuevamente nos encontramos en otra entrada de este blog para hablarte un poco más de las plagas, en este caso de la garrapatas las cuales se pueden volver un gran problema si no atiendes a las consideraciones para eliminarlas. Sin embargo, antes de eliminarlas de seguro de preguntarás ¿Por qué Salen Garrapatas?

De seguro has oído hablar de ellas y si tienes mascotas es muy común que  hasta te hayas topado con ellas en algún momento. No hay duda al respecto, las garrapatas son desagradables. Cualquier criatura que se adhiera a su piel y absorba tu sangre ocupa un lugar destacado en la lista de cosas que quieres evitar, para ti y para tus mascotas.

Peor aún, las garrapatas presentan un riesgo para la salud tanto de perros, gatos, así como de humanos. Pueden transmitir una serie de enfermedades, incluida la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la enfermedad de Lyme y, en el caso de la garrapata de madera femenina, algo llamado parálisis por garrapatas. Por eso es necesario eliminarlas.

En términos generales las garrapatas son parásitos arácnidos pequeños a medianos tamaños, entre 0.1 y 2 cm que son todos chupasangres. Junto con los ácaros forman la clase de la acarina.

Hay alrededor de 1 000 especies de garrapatas en todo el mundo. La mayoría de las especies tienen una distribución regional. Numerosas especies se dan solo en regiones tropicales y subtropicales, como por ejemplo, la Amblyommacajennense, Rhipicephalusappendiculatus, Boophilusmicroplus, etc, mientras que otras especies prevalecen en lugares con clima moderado o frío, por ejemplo, ciertas especies Ixodes

Las garrapatas se encuentran entre los parásitos más dañinos del ganado en las regiones tropicales y subtropicales, en contraste con las regiones más frías, donde las garrapatas a menudo son solo un problema secundario durante los meses de verano. Lo mismo se aplica a los caballos, perros y gatos, por lo que los perros suelen ser mucho más afectados por las garrapatas que los gatos.

Ya con una mejor idea de qué son estos animales, podemos conocer un poco mejor del por qué le salen a nuestras mascotas.

¿Por qué Salen Garrapatas?

Por qué Salen Garrapatas

Incluso si tu mascota normalmente está cerca de tu casa, las garrapatas son criaturas astutas, y tienen formas de llegar a tu casa y a tus mascotas, incluso si tomas muchas precauciones.

Para que llegues a tener una infestación a gran escala de tu jardín, tu mascota y tu hogar, bastará con unos pocos pasos para que esta plaga se establezca en cualquier parte.

Las infestaciones por garrapatas pueden ocurrir cuando ingresa una sola garrapata en el hogar.

En general con que tu mascota entre en contacto con una garrapata si hay áreas arboladas o con maleza cerca de tu hogar y si la mascota está afuera cuando hace calor. También puede ocurrir lo mismo contigo. Este insecto será capaz de pegarse a tu piel.

La garrapata se fijará en algún lugar de su cuerpo o tu cuerpo y enterrará su cabeza en la piel. Las garrapatas se pueden unir a cualquier parte del cuerpo, incluyendo la ingle, debajo de los brazos, dentro de las orejas, en el cabello, dentro del ombligo, detrás de las rodillas y muchos otros lugares.

Estos insectos también pueden unirse a tus mascotas, como lo mencionamos, especialmente a los perros. Como las garrapatas suelen ser pequeñas, puede ser difícil verlas en tu cuerpo o en el pelaje de tu mascota.

Entonces, después de llevar uno de estos insectos a tu casa, puede ocurrir una infestación de garrapatas una vez que esta se reproduzca. Ellas pueden poner sus huevos en diferentes partes de la casa. Sin embargo, suelen poner sus huevos cerca de zócalos, ventanas y puertas, muebles, bordes de alfombras y cortinas.

Ahora te podemos mencionar algunas de las  cinco formas más comunes en que tu mascota obtiene garrapatas.

De otros animales

Ningún astillero es una isla en sí misma, y las ardillas, los mapaches, los gatos callejeros y otros roedores pequeños encontrarán maneras de entrar en tu jardín, llevando garrapatas junto con ellos.

Esta es una razón para no alentar a los animales salvajes a entrar en el dominio de tumascota dejando de lado las pequeñas porciones de comida como maíz, nueces y semillas. Incluso un recipiente con agua, que se deja afuera para cuando tu perro esté afuera, es una invitación para otros animales para pasar el rato.

Los viajes o Transporte humano

Tú y tus visitantes humanos, conocidos como la visita en tu hogar, también pueden ser portadores inconscientes de garrapatas. Pueden ser traídos desde el hogar o la mascota de la persona sin su conocimiento.

Si te gusta pasar el tiempo haciendo senderismo en las zonas donde prevalecen las garrapatas, es fácil que algunas se suban a la pernera de tus pantalones, calcetines, zapatos, etc. Y así pueden fácilmente llegar hasta tu hogar, y por consiguiente también hasta tus mascotas.

El aire libre

Cada vez que tu mascota salga al mundo, aunque solo sea para paseos cortos alrededor de la cuadra, estará en riesgo de contagiarse con este molesto insectos.

Que lo lleves a jugar en los parques de mascotas locales, en una visita al veterinario, si llega a ser capturado y pasa una temporada en la perrera local, si llevas a tu mascota de viaje, un paseo en el coche; etc. Tu mascota está siendo expuesta a la oportunidad de que las pulgas y las garrapatas se suban a bordo.

Un jardín descuidado

Un jardín descuidado y pobre puede ser ideal para atraer a estos insectos y que hagan vida en él. Por eso para los exteriores de tu hogar, hay algunas plantas que son conocidas por sus características repelentes de garrapatas, y vale la pena probar el paisajismo contra las plagas.

Sin embargo, a menudo es más fácil y más efectivo usar pesticidas químicos y repelentes para el tratamiento de tu patio y perímetro, especialmente cuando se trata de una infestación de garrapatas que ya está en pleno progreso.

Ignorando el problema

Si sospechas que hay garrapatas en tu área, y lo más probablemente es que existan, no ignores el problema. Usa preventivos de garrapatas durante todo el año e inspecciona a tusmascotas periódicamente. Es mucho más fácil comenzar temprano, evitar que los parásitos entren en pie, que tratar de erradicarlos después de que hayan tenido la oportunidad de reproducirse y establecerse en su hogar y en tus mascotas.

Las garrapatas son parásitos problemáticos que pueden causar una variedad de problemas para tu mascota. Pero detectar a estos pequeños chupadores de sangre en la piel de un perro no siempre es fácil.

Es una buena idea usar un preventivo de pulgas y garrapatas durante todo el año y revisar a tu mascota para detectar garrapatas con regularidad. Pero incluso los padres de mascotas más atentos podrían enfrentarse a un encuentro no deseado con estas plagas.

Entonces amigo lector, mantente alerta si llegas a detectar tan solo una garrapata en tu perro, en tu gato o en tu mascota, si es así, entones es momento de que observes y revises a tu mascota y a tu hogar para así descartar presencia de colonias. Y en caso de hacer esto a tiempo no llegaras tener una infestación en tu hogar.